Ya han sido anunciados los proyectos ganadores del concurso público para el diseño del nuevo Tropicario del Jardín Botánico José Celestino Mutis en Bogotá. La competición convocada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos a pedido de Bogotá Humana (el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas de la Alcaldía mayor de la ciudad colombiana) busca implementar el "conocimiento para el uso sostenible de la biodiversidad” que busca, entre otras cosas, consolidar al Jardín Botánico como centro líder en investigación científica aplicada y gestión del conocimiento sobre la dinámica de los ecosistemas alto andinos y de páramo.
Revisa la propuesta ganadora, junto a los finalistas, después del salto.
Entre las veinticuatro propuestas presentadas, el Jurado premió un Primer, Segundo y Tercer Lugar, además de dos Menciones, apelando como criterio básico "la unidad e integralidad de las propuestas, es decir su calidad integral, (evaluando) la respuesta a la integración de los distintos servicios en un solo proyecto que responda a las particularidades de cada servicio, su imagen institucional y su respuesta al entorno urbano proyectado".
Primer Lugar: Código NG4
El Jurado colombiano destacó del Primer Lugar que se trata de un proyecto sobrio y "especialmente sensible en su implantación configurando un paisaje integrado al entorno [en el cual] se articula con las colecciones de páramo y humedales adyacentes del Jardín a partir del sistema de agua".
"El resultado espacial convierte al edificio en un lugar de transición dentro del jardín al lograr que el usuario tenga una experiencia de aprendizaje e interpretación", sentencia el informe final del Jurado.
Segundo Lugar: Código OQ6
La evaluación final determinó unánimemente a los galardonados de esta competición, destacando del Segundo Lugar su consecuencia "desde la idea de implantación hasta la conceptualización del límite y del uso del edificio".
Particularmente fue reconocido los costos de construcción y su propuesta de sostenibilidad, integrando y potenciando "en el edificio las conexiones existentes con el jardín, [proponiendo] relación directa a la nueva colección de páramo a través de un puente".
Tercer Lugar: Código VE5
Apreciado por "el significado espacial de la propuesta", este proyecto fue reconocido por el Jurado por crear "un nuevo paisaje en espacios de variadas proporciones ofreciendo escalas acopladas al entorno". Según el Fallo, "propone un desarrollo constructivo coherente y una selección interesante de los materiales de acuerdo a su ciclo de vida".
Mención Honrosa: Código TA3
Esta mención fue valorada tanto por el planteamiento de su transición entre el Tropicario y el resto del Jardín Botánico como por presentar una escala "muy coherente con el paisaje del jardín".
Mención Honrosa: Código GE9
El Jurado señala que esta propuesta, merecedora de una mención honrosa, es valorable por el "modo (propuesto) de inserción con los recorridos existentes" del Jardín Botánico.
Revisa el Fallo del Jurado acá